La Provincia San José de los Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores “Amigonianos” está compuesta por seis países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, en las cuales se encuentran distribuidas 22 comunidades locales. Contamos con distintos centros de apostolado en cada uno de los países, llevando el mensaje de Cristo bajo el legado que nos hereda nuestro padre fundador Fray Luis Amigó y Ferrer: “Id en pos de la oveja descarriada hasta volverla al aprisco del Buen Pastor”.
Los Terciarios Capuchinos, en junio de 1.928, llegan a la ciudad de Bogotá, asumiendo el Asilo San Antonio de Padua, institución ofrecida por Monseñor Camargo; era la primera fundación en tierras americanas. Esta obra fue iniciada por dos sacerdotes amigonianos españoles: Fray Pedro de la Iglesia y Fray Arturo Domínguez, sin embargo, ya un joven colombiano, Pedro Morató González, años anteriores, hacia 1.913, había ingresado a la Congregación en España, tomando el nombre de: Fray Alfredo María de Bogotá.
Hacia 1.948, contando la Congregación con una casa en Argentina, dos en Colombia: Asilo San Antonio de Padua en Bogotá y Granja Escuela Loyola en Madrid – Cundinamarca, y con un terreno en Manizales – Caldas, en donde años más tarde se edificaría el Instituto Técnico San Rafael, y después del golpe que sufre la capital colombiana con el “Bogotazo”, se funda en La Estrella – Antioquia el Seminario San José -actual Colegio Luis Amigó-. De esta manera la Congregación se seguirá expandiendo en tierras colombianas y en otros países del continente americano.
En 1.961, la Congregación se organizará en Provincias -hasta ese momento no había ninguna demarcación provincial o general-, quedando tres delegaciones provinciales: Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón y San José, y dos delegaciones generales: Italia y Venezuela. La Provincia San José de Colombia, hará presencia en otros países: en 1.969 llegará a Panamá “Escuela Vocacional de Chapala” (en el año de 1.992 esa institución será incardinada a la Provincia del Buen Pastor), en 1.975 a Brasil “Casa do Menino” (que años después será cerrada, pero la presencia amigoniana continuará presente en ese país con otros apostolados), en 1.995 a Ecuador “Centro de Orientación Juvenil Virgilio Guerrero” (casa que será entregada en 2.020, pero la acción amigoniana continuará allí presente de otras formas) y en 2.015, tras el nueva reorganización de Provincias en la Congregación, asumirá el resto de países del cono sur (Bolivia, Chile y Argentina), los cuales pertenecían a la Provincia del Buen Pastor.