PROPUESTAS PARA RENOVAR LA MISIÓN AMIGONIANA DESDE LA SINODALIDAD
En la primera sesión de ayer, y tras la oración de la mañana, tuvimos la puesta en común de lo trabajado en los grupos en la tarde anterior. Los portavoces de todos los grupos fueron presentando las inspiraciones, propuestas o procesos que consideran necesarios para recrear y/o renovar la misión amigoniana desde la sinodalidad. Después, todos en plenaria fuimos buscando puntos de encuentro en temas como el sentido de pertenencia, la diversidad, la formación y el reconocimiento, las nuevas formas de vivir el carisma o la necesidad de salir a las periferias existenciales, etc.
SOLIDARIDAD, ECONOMÍA, INSTITUCIÓN
La ponencia de ayer corrió a cargo de Cristina Inogés, que nos expuso el tema “Solidaridad, economía, institución. Abuso de poder, la raíz de todos los demás abusos”. Con una gran claridad, nos ha hablado de todos los tipos de abusos y ha incidido en que no son un problema eclesiástico, sino un problema eclesial que nos incumbe a todos, porque todos somos Iglesia.
Nos ha hecho un llamamiento a afrontar los casos de abusos sin miedo, con transparencia y sin desentenderse de ninguna de las partes, asegurando su cuidado psicológico y espiritual, porque es una tarea muy importante y muy urgente a llevar a cabo.
SER TRANSPARENTES EN ESTE PROCESO SINODAL
En la sesión de la tarde, la Hna. Mercedes lanzó esta cuestión: ¿En qué necesitamos ser transparentes en este proceso sinodal en el que estamos embarcados?. Los participantes nos hemos dividido por parejas para compartir nuestros puntos de vista sobre esta pregunta.
Tras la puesta en común en plenaria, llegó el turno de los grupos de diálogo espirituales con dos tareas muy concretas: priorizar los tres temas en los que necesitamos ser transparentes y seguir involucrándonos en este proceso sinodal e identificar dos claves o actitudes que nos ayuden a seguir navegando en esta tormenta de transformación.
Por: Comunicaciones Curia General
Comentarios recientes